Variaciones del punto bajo en crochet

¡Hola a tod@s!
¿Qué tal estáis? ¿Listos para la temporada veraniega?. Yo estoy super contenta porque a partir de hoy….¡¡comienza mi mes de verano!!. Por fin llegó mi ansiado mes de parón en el que podré sacar más proyectos tejeriles adelante y podré contaros miles de cosas en mi blog. Disculpas de antemano si había alguien por ahi ansios@ por los posts de mi blog…ya sabeis que tejer es mi hobby y me encanta, pero también soy partidaria del rollo «slow knitting» es decir, no correr y tomarse todo el tiempo necesario. Si eres nuev@ en mi blog, para mi, lo importante no es sólo que me sigas, sino que aprendas, y más vale para mi un proyecto tejido muy bien, que miles tejidos regular. Lo importante es ir aprendiendo al tejer y así, mejorar. De un sólo proyecto se puede aprender mucho y servirte de base para tejer muchos más y muchísimo mejor.
Y, con esta idea en mi mente, voy a acabar este mes de Julio compartiendo contigo uno de los baches que tuve al tejer los amigurumis para mi mesa del haft sin
El punto básico para tejer amigurumis es el punto bajo. No hace falta que hayas tejido antes para tejer estas figuras y muñecos tan tiernos: con que sólo sepas montar cadenas y hacer punto bajo es suficiente. ¡De verdad!. Mis amigurumis quedaron mucho mejor de lo que pensaba.
Los amigurumis son la mejor manera de aprender muchos trucos de crochet. Me atrevería a decir que inclusive se aprende mucho más rápido que el método tradicional de cuadrados de mantas, bufandas, cuellos etc. Lo que me pasa es que no tengo mucho espacio para colocar tanta figura y muñeco y sólo lo veo útil cuando alguien me pide que teja algo, o para regalar, o para exponer…pero, estaba destinada a tejer amigurumis al menos una vez al año (que no hace daño 😀 :D) y, a aprender estos maravillosos trucos y tips para que todos vosotr@s podais tejer bien desde el primer día y sin perder tiempo deshaciendo y haciendo, buscando miles de webs y videos para resolver dudas. ¡Quédate en mi blog para salir del atolladero!

Variaciones al tejer el punto bajo

Cuando aprendí a tejer el punto bajo, creía que sólo se tejía de una manera. Pero, al ser curiosa y al ver vídeos en You Tube, vi que había crocheter@s que cogían las dos hebras de las cadenas, otr@s que cogían la de delante, otr@s las de atrás y también, otr@s tejían desde la parte de atrás. Yo al principio no lo hice mucho caso porque creí que eran las «comodidades del tejed@r» y que el resultado iba a ser el mismo. Nada más lejos de la realidad: al tejer los amigurumis vi que este pequeño detalle de la hebra provocaba muchos efectos estéticos y según tu proyecto, quedaría más impactante y mucho más profesional.
Aquí es donde empecé a tomármelo en serio y encontré el maravilloso canal de You Tube «El duende de los hilos» donde se explica paso a paso estas variaciones. Y son estos videos los que voy a compartir aquí porque ellos han sido mis verdaderos tutoriales. De paso, doy gracias a esta crochetera por compartir toda esta sabiduría…¡gracias por querer que todos tejamos bien!
El primer video es cómo tejer el punto bajo según el método tradicional. Para entender las variaciones de la hebra del punto bajo, tenemos que saber bien cómo tejer el punto bajo tradicional (estandar) por lo que viene bien que hagamos primero un ligero repasito a lo más fundamental

Y ahora vienen las variaciones. Primero, empecemos a ver cómo tejer el punto bajo por detrás de la labor. Es muy fácil, pero, tenemos que ser algo observadores. Utilizando este método para tejer el punto bajo, conseguiremos unos bordes asimétricos en el inicio y en el fin de la labor. De esta manera, la labor queda muy estética y con un aspecto pulido, profesional, sobre todo si se teje ropa a crochet

Y ahora, viene lo más guay: tejer el punto bajo cogiendo la hebra de delante o la hebra de detrás.

¡Ojalá hubiera sabido este truco antes de tejer mi manzanita amigurumi!. No quedó nada mal, quedó como tenía que quedar según el método tradicional del punto bajo y nadie me lo echó en cara. En realidad, sólo lo sabía yo…y lo aprendí después de tener acabado el amigurumi…No quise repetirlo porque se me agotaba el tiempo. Pero tomé nota y ya lo sé para la próxima vez. ¡Seré una pro!. Y os preguntareis que pasó. Nada importante. Pero, ved el siguiente video de «Duende de los Hilos» porque se entiende mejor con una imagen que con mil palabras:

Pues…eso. Los puntos bajos de mi manzanita estaban un pelín inclinados. No era demasiado y, teniendo en cuenta de que en la naturaleza no existe una forma perfecta de manzana y que ya no tenía mucho tiempo…pues lo dejé así. Y nadie que vio el haft sin se quejó 😀 😀 😀 Fue una novatada, pero ya sabéis que las novatadas ocurren una vez y luego no la vuelves a repetir más 😀 😀 😀 lección bien aprendida 😀 😀 😀
Sólo por esto es importante que sepamos tejer el punto bajo desde diferentes ángulos. Nos evitaremos sorpresas y sobre todo, decepciones y pérdida de tiempo.
Y sabiendo esto, ya podemos tejer miles de labores con las miles de variaciones del punto bajo, cada una con un efecto estético distinto. Seguimos con «Duende de los Hilos», donde nos enseña el punto bajo en forma de X también muy utilizado en los amigurumis:

Y para terminar este post, vale la pena mencionar y enlazar al siguiente video del canal de » Knit & Love» en You Tube. Este video es genial: nos enseña múltiples dibujos que se forman con el punto bajo según se teja con la hebra de delante, con la hebra de detrás o tejamos por detrás de la labor

¿Veis lo útiles que son estos tips?. Espero que sí. Yo he aprendido un montón y sobre todo, he aprendido la manera de no perder tiempo con las labores. Ya se de antemano cómo hay que tejer con punto bajo y las variaciones y adaptaciones que hay que tener en cuenta. ¡Espero  que también sea así para vosotr@s!
Happy Knitting!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.